jueves, 19 de marzo de 2015

La psicología de la escasez

Dese a un grupo de estudiantes universitarios bien educados un juego a jugar en el cual ellos experimentan la escasez y ¿cómo se comportan? Resulta que muy similarmente a las personas que viven bajo una u otra forma de pobreza. Toman prestado más de lo que deberían, económicamente hablando, y están dispuestos a pagar un alto precio por el préstamo.
Eso es lo que Eldar Shafir, Profesor William Stewart Tod de Psicología y Relaciones Públicas de la Princeton University, descubrió gracias a sus experimentos con estudiantes de Princeton. Shafir, junto con Sendhil Mullainathan, profesor de economía en la Harvard University, desarrollaron un concepto que llamaron la «psicología de la escasez».
Compararon el vivir en la escasez con empacar una maleta de viaje. Si tienes una maleta pequeña, tienes que pensar muy bien qué vas a meter en ella y cuánto espacio abarcará. Por cada cosa nueva que pongas dentro, tienes que decidir qué vas a sacar para crear espacio. Por otro lado, las personas que empacan maletas grandes emplean muy poco tiempo pensando en lo que van a empacar, ya que hay bastante espacio para todo lo que podrían necesitar.

Vea la representacion grafica de la psicologia de la escasez.

Shafir y Mullainathan describen tres efectos derivados de vivir en la escasez:
  • Tunelización: Los horizontes temporales se acortan, ya que las personas se enfocan en manejar la siguiente crisis o necesidad inminente, lo cual les ocasiona también el descuido de otras necesidades o crisis.
  • Tomar prestado: Las personas tomarán préstamos a futuro para solucionar necesidades inmediatas, algunas veces a intereses muy altos, aun cuando esto los hará menos solventes a largo plazo.
  • Distracción: La escasez crea estrés, lo cual ocasiona que las personas desempeñen menos bien las tareas que implican tomar decisiones. [1]
Esta investigación ayuda a explicar algo de la psicología que puede conducir a una crisis de sobreendeudamiento, tal como la que ocurrió en Andhra Pradesh. Los recursos escasos conducen a una alta demanda de crédito y a la voluntad de pagar un alto precio por el mismo, permitiendo el rápido crecimiento del microcrédito. Si una institución de crédito se enfoca en su propio crecimiento y no en el bienestar de sus clientes, puede hacer préstamos que a largo plazo podrían empeorar las finanzas de sus clientes.

[1] Eldar Shafir and Sendhil Mullainathan, 2012, “On the Psychology of Scarcity,” («Sobre la Psicología de la Escasez») presentación ofrecida durante el Foro de Liderazgo en la Empresa Social 2012, Columbia Business School, Nueva York, NY, 18 de mayo de 2012, http://bit.ly/Shafir-Mullainathan2012.





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