sábado, 24 de enero de 2015

Coltán: La maldición de los recursos


El primer programa  de "En tierra hostil" de Antena 3 es un extraordinario reportaje que documenta un viaje al interior del Congo que se transforma en un descenso a los infiernos hasta llegar al corazón mismo de las minas de Coltán, un mineral fundamental para hacer equipos de alta tecnología cada vez mas reducidos. 
El reportaje es la versión actual de " Corazón de la Tinieblas ", la novela más conocida de Joseph Conrad publicada en 1899. Ha pasado más de cien años entre ambos relatos y si nuestro mundo ha evolucionado de manera espectacular, la realidad del Congo sigue siendo la misma: similares personajes, (un Kurtz con nombre español ),  la misma colonización extractiva de  recursos naturales, (antes  marfil, despues caucho, y ahora  coltán) y la misma, exactamente la misma, reducción del ser humano a una simple herramienta extractiva despojada de cualquier resquicio de dignidad. 
Después de ver este reportaje, no puedo evitar el resentimiento de saber que soy cómplice de esta situación.  Y, una vez más, siento pesar por ser incapaz de comprender porqué Dios no mira con los mismos ojos a todos sus hijos.

Enlaces:

No hay comentarios:

Publicar un comentario